Atlético San Andrés, una historia de esfuerzos y desafíos

Atlético San Andrés, una historia de esfuerzos y desafíos

En Desde Abajo Rugby aprovechamos el receso estival para repasar la historia de algunos clubes de abajo. Hoy les presentamos una completa reseña de Atlético San Andrés.

historia-1

En el año 1976 un grupo de jugadores del Centro Municipal de Educación Física de San Martín (CEMEF) comienzan a desarrollar el rugby en el partido de Gral. San Martín. Jugadores de la zona de Ballester serían sus primeros integrantes , pero entre el grupo sería destacable los aportes de Ricardo Gilhamelou (CASI, Monte Grande, fundador de V.A.R.V.A) y de otros miembros impulsores del proyecto que serían Emilio Musso, desde la Comisión de Padres; Armando Varano y el Sr. Weiss, con Marcelo Bameule en la Administración y llegarían los primeros jugadores destacados y entrenadores de juveniles Carlos Pastori, Carlos Almeyda, Jose Luis Soria, Claudio Varano, Luis Tantessio.

Los  vaivenes políticos  de  la  unión que nucleaba la actividad rugbística (UAR), que en ese momento era sumamente estricta respecto del ingreso de clubes, hicieron que dichos jugadores y sus dirigentes decidieran en 1980 intentar formar junto a otros clubes y colegios  una liga que también practicara rugby, sus postulados, respecto a la apertura que merecía el deporte fueron presagio de la apertura posterior que intentara la UAR y más tarde la URBA. Así se creó la FEDAR (Federación Argentina de Rugby) . El  CEMEF  fue uno de los fundadores junto a otros  clubes (Obras, GEI, San Ignacio, etc.).

La jornada inaugural de la “la nueva liga” se hizo en el CEMEF. En este tiempo se acerca al club  una persona que trae consigo enseñanzas avanzadas para el época, el Sr. “Lucho Repetto” con él intentaríamos jugar rugby a “la francesa”, y dejó en nuestros corazones recuerdo imborrables  de largas noches de charla llevadas a cabo en el Café de los Angelitos donde el queridísimo gordo actuaba con su orquesta “UBTANGO”.

Con el ofrecimiento de la UAR a algunos clubes a ingresar al torneo Oficial y continuando ese núcleo originario de CEMEF se funda el Atlético San Andrés Rugby Club el día 29 de abril de 1982, para así participar a partir de ese año de los Campeonatos organizados por la UAR. Un histórico del rugby sería el primer presidente del Club Ricardo Arístides Echague “el chino” (ex Obras, jugador internacional), otra persona que también contribuiría fuertemente al desarrollo fue Don “Goyo” Echeverry. En su parrilla de San Martín noche tras noche se proyectaban ideas para desarrollar el grupo humano que conformaría A.S.A.R.C.

Historia-12

Su camiseta sería de un color que a lo largo de los años pondría nombre propio a la institución (el marrón). En principio, se utilizarían para jugar  las  instalaciones  del  polideportivo  de  San   Martín,   para luego mudarse a un predio alquilado en J. C. Paz en el cual el marrón se asentó durante cinco años. El vencimiento de la locación traería aparejado que el ASARC viviera momentos duros, deambulando por distintos predios. (Parque San Martín, Parque de la Reconquista -hoy Virreyes RC). En estos años una maravillosa persona soportaría el peso de la organización del club. Padre de dos jugadores, su familia sería pilar fundamental para  la subsistencia del club. Ricardo Lacour marcó huella en cuanto al trabajo en silencio y la humildad. En el aspecto deportivo se transitaría por un sendero exitoso, ya que en el año 1990 lograría el subcampeonato y el  ascenso  en 1991, siendo pioneros en lo que respecta a entrenar 3 veces por semana. De la mano de una persona que dejaría como enseñanza disciplina y más disciplina el Capitán de Navío Roberto de la Cruz (fundador del rugby en la Escuela Naval Militar). El preparador Físico era un “histórico”: Carlos Pastori.

Ese equipo legendario sería conformado entre otros por; Medrano Fabian , Plitt Rodolfo , Mendito Miguel, Rodriguez Daniel, Triassi  Eduardo, Dotto Fernando, Chantada Omar, Adrover Walter, Feliciak Gabriel, Lacour Fernando y Lacour Favio, Reinoso Adrian, Henschel Gerardo, Hidalgo Daniel, Huber Federico, Soria Jose Luis, Rubini Bruno, Maltisoto Claudio, Diaz Alejandro, Andrada Gustavo, Cinielo Facundo, Porto Roberto, Magallanes Jorge, Duran Alberto, Cubito David, Abriata Carlos, Constanzo Hugo , Pedro Galarza. Su capitán, Claudio “Madera “Acosta.

Con mucho esfuerzo en el año 1993 un grupo de socios adquieren el predio actual del Partido de Escobar (ruta 26 y Calle España). Por ese entonces se jugaba de local en Escobar, pero el núcleo de jugadores provenía del Partido de Gral. San Martin, ya que a lo largo de los años se seguía entrenando en el Cemef.

A partir del año 1996 (crisis económica mediante), la institución deja de practicar rugby durante 5 años, hasta el año 2001 en que volvería a disputar los Torneos de URBA en Grupo III. Se debía refundar el club y se hizo, entrenando primero en el Club Mitre y luego la vuelta al Cemef.

historia-11

En el Club Mitre recomenzamos siendo  partícipes del Cuerpo Técnico de División Superior de ese momento  “El Chino” Diaz y “El coronel” Onsari .

En el año 2005 en forma paulatina, se inicia el éxodo de San Martín a Ingeniero Maschwitz. La primera avanzada tuvo a “Tati” Varela  y a Diego Masiello  entre sus impulsores.   Las juveniles comenzaron a entrenar -un entrenador, dos chicos y una pelota- en una canchita de fútbol de arena de 10 x 7 que se alquilaba al efecto-. Adquiríamos nuestro primer tractor (usado)  y a posteriori modernizaríamos nuestra maquinaria.

A fines del años 2006 luego de participar de los Torneos URBA , obtendríamos la Copa de Bronce en el Seven a side en conmemoración de los 20 años del Club Italiano (05/12/2006) .

En el año 2007 una circunstancia durísima nos pondría nuevamente a prueba. La zona norte es azotada por un tremendo  tornado que destruye absolutamente todas las instalaciones del club. Poco quedaría en pie, salvo el coraje, disposición y trabajo de jugadores, mujeres, y dirigentes que hizo que nos repusiéramos aún con más fuerza que antes. Los primeros terceros  tiempos de ese año fueron entre escombros y los últimos entre lágrimas, por haber logrado reconstruir el club en poco tiempo y haber podido jugar todos los partidos que correspondían de local, sin siquiera ceder una sola localía.

Diezmados económicamente por la reconstrucción del club, las mujeres se pusieron los pantalones. Comenzaron ellas a trabajar el buffet del club,  preparar las comidas de los jugadores  y los terceros tiempos, a ocuparse de la indumentaria,  transformando al buffet en la principal fuente de ingresos de la institución. Fue Claudia “la Tana” (que no se perdía un partido del marrón desde  que tenía  catorce años)  quien dio el puntapié inicial,  ayudada en la cocina por su mamá y por su suegra,  hasta que llegó otra grande: Fernanda “la  Turca” Álvarez, madre de dos jugadores,  sumándose luego Ana, Sol  y otras mamás , conformando el grupo “Fernet Branca”.  Nunca nos dejaron solos en nuestro esfuerzo  y fueron soporte fundamental en  cada partido y en  cada evento.

El año 2008 nos traería  un  justo reconocimiento; por primera vez un jugador de Atlético San Andrés integraría un Seleccionado de URBA. Nicolás Lederer conformaría el Seleccionado de Buenos  Aires Promoción y el 9 de abril enfrentaría al equipo Black Cup Senior de Sudáfrica. A fines del 2008 y ante el desarrollo que estábamos logrando en Ingeniero Maschwitz, se tomaría una decisión trascendental. Se deja la actividad en San Martín y se comienza a trabajar con todas las divisiones en Maschwitz.

El asentarnos en nuestro club permitió que solidifiquemos las bases de nuestro crecimiento. La actividad comenzó a crecer y dio paso a la formación de un importante núcleo de jugadores de división superior y juveniles.

En el año 2009 se incorporó el Rugby Infantil y desde entonces “Los Marroncitos” deambulan por cuanta cancha pueden desparramando magia y alegría en el campo de juego.

En el año 2010 se instala el servicio de iluminación en la cancha del club. También se incorpora el Rugby Femenino, que reúne una importante cantidad de jugadoras, siendo el  único equipo  femenino de zona norte. Se competiría en división superior, intermedia y por primera vez en la historia del club competimos con tres divisiones juveniles: Menores de 15, 17 y 19.

En el año 2011, se construye el gimnasio y se lo equipa con la maquinaria básica para el desarrollo físico de los jugadores. También se construye la utilería y la parrilla que sirve para la realización de grandes eventos. Además se instala el agua corriente.  En la faz deportiva se competiría en el Torneo Oficial de URBA con Superior, Intermedia, Menores de 15, Menores de 19. Se asiste a dos encuentros oficiales URBA de Rugby Infantil y a numerosos encuentros amistosos en  distintos clubes. Se participa del Seven oficial de URBA y por primera vez el equipo de Seven a Side ingresa a la zona Campeonato del Seven de Olivos (derrota a Obras y a Soc. Hebraica en la fase clasificatoria). El equipo de Seven de primeras líneas luego de vencer a Almafuerte y a El Retiro pasaría a la siguiente zona clasificatoria en la cual derrotaría a Liceo Militar y finalmente perdiendo con Estudiantes de Paraná, pero clasificándose entre los 8 mejores equipos del Torneo.

El año 2011 se cierra con una jornada histórica en la cual recibimos en nuestro predio la visita de Los Pumas Classic, quienes venían de consagrarse Campeones del Mundo Senior en Bermuda , para  estar a la altura de las circunstancias, convocamos los mejores jugadores del Grupo IV quienes integraron el “Atl. San Andrés XV”.

En el año 2012 se realiza la remodelación total del vestuario local, se adquiere una caldera de última generación y se coloca una bomba presurizadora de grandes dimensiones para abastecer de  agua abundante a todas las instalaciones. Los árbitros por fin tendrían su justa atención, ya que se construye el vestuario de árbitros en donde pueden cambiarse con  la comodidad que merecen.

Otro momento importante en este 2012 es la realización del programa Tierra Prometida , un proyecto de inserción social para los chicos de Dique Luján (rugby y ayuda escolar), solventado desde Francia por Arthur Juin, quien visitara Argentina durante seis meses. Luego del paso de Arthur, el Programa continúa con profesores de Nuestro Club. A fines del 2012 arriba Alize Roux, jugadora de la primera división francesa,  quien reafirma el proyecto Tierra Prometida. No solo eso. El rugby femenino hace su debut oficial en el Seven de Olivos y a puro tackle obtiene un histórico empate en su primer partido, nada menos que frente a Daom.

Transcurre fines del 2012 y los Infantiles junto con la M15 y M17 emprenden su primer gira, visitando a Carpinchos de Gualeguaychú. Conducta ejemplar y una importante base para abrevar a los juveniles en algunos años.

La satisfacción en dicho año de empezar a desarrollar nuestros propios dirigentes y entrenadores, formando eslabón a eslabón esa cadena tan difícil de generar. Colaboradores de la talla de El turco, El Alemán, Willy, Rubén, y muchísimos otros, más el esfuerzo de todos los jugadores de superior e intermedia, Menores de 17, Menores de 15, Infantiles, y Rugby Femenino, y los papás y el cuerpo técnico  de  la  división  superior hicieron  que el 2012  sea un año de palmario notable  crecimiento.

El 2013 empieza con todo. Participamos por tercera vez del Seven de Miramar. La modalidad arena es difícil y nos gustan los desafíos así que ahí también estuvo el marrón. 

Fuente: sitio oficial Atlético San Andrés.

Si te gustó esta nota, ayúdanos tackleando el anuncio que esta abajo, desde ya muchas gracias por colaborar!!!
Subscribe to Comments RSS Feed in this post

6 Responses

  1. Historico

  2. que grande mi San Andres querido!!!

  3. impresionanteeee

  4. Hoy 15/04/2016 miro por primera vez el espacio de internet del club, al cual dediqué muchísimas horas en los años 1986,1987,1990 y 1991. –
    Todavía recuerdo los duros entrenamientos en el CEMEF y cómo me integraba desde afuera de la cancha como entrenador. Fue todo un éxito, dado que apenas con un grupo de apenas 23 /25 jugadores cumplíamos con las exigencias de Plantel Superior e Intermedia. Es decir que muchos repetían partidos en la misma fecha y con la camiseta sudada. Me alegro que con el correr de los años hayan progresado. Sólo me falta ir a un partido y ver el club actual y al equipo. También me alegró ver la lista de nombres de quienes entrené y puedo decirles que me emocioné. Fue fácil ello, pues los viejos rápidamente nos sensibilizamos y más cuando alguien ha compartido este juego que se lleva para toda la vida por las enseñanzas que deja en los valores y conductas de quienes lo practican.-

    Muchas gracias por haberme recordado incluyéndome en el informe.
    Un abrazo para todos, los de ayer y los de hoy.
    LORO

  5. Un histórico club que todos los años lucha por creser logrando tener un importante espacio en la comunidad deportiva.Emociona leer su reseña histórica.

  6. Uno lee la historia y se emociona. Sin embargo, hay personas que no fueron mencionadas en la nota. Me hubiese agradado leer y poder apreciar que todos los que participamos de este proyecto, estuvieran nombrados. También me hubiera agradado se comente como participamos los fundadores del actúal club, en la compra del terreno de Ingeniero Maschwitz. La historia no siempre es la que se cuenta. Por último, me agradaría sobremanera que todos los de mi edad nos encontráramos participando de alguna manera con el club en la actualidad, y tuviéramos la puerta abierta. Hoy por más que se diga con palabras, que así es, lamentablemente por la postura de pocos, no puede ser. El Potro

Comentar Nota

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*