El rugby Montonero
Eran los años ´70 y por la zona sur de la provincia de Bs As, había un equipo que eran alumnos y ex alumnos del Nacional Buenos Aires.

Su nombre era Club Central Buenos Aires, fue el club, donde me inicié como jugador, en los años 70 el club, se había trasladado del campo de deportes del colegio en Puerto Madero a un lugar descampado, sobre la avenida Sarmiento, en las afueras de Florencio Varela.
Con el resurgimiento del Peronismo y la toma de conciencia social de muchos jóvenes que luchaban por la vuelta de Perón al país, los jóvenes estudiantes se encolumnaba en la U.E.S. (unión estudiantes secundarios) ó en la JUP (juventud Peronista Universitaria). En Central había un montón de jóvenes idealistas, que querían cambiar el mundo, hacer la Revolución.
Más allá de la ideología, no hay duda, que no eran cobardes, y se lo tomaron en serio.
Recuerdo un partido con un equipo de la Alta burguesía, que le tocaba ir a Varela, los muchachos se ponían a cantar (…) “Montoneros… patria ó muerte, los soldados de Perón”…(…).
Para mucha gente la palabra Perón significaba, los negros de mierda, ó los barbudos zurdos, pero esos mismos se hacían respetar dentro de la cancha.
En el Central de esos años jugaron tipos como Eduardo Anguita, Pancho Provenzano, Carlos Tomada, Jorge Prim, Martín Caparrós ,Horacio Meguira, de los que recuerde, los primeros fueron detenidos en 1975, en una redada y estuvieron detenidos hasta 1983, en una ley de “Pacificación” hecha por los mismos militares, para autoamnistiarse, fueron dejados en libertad.
Sufrieron torturas y vejaciones, violaciones, mataron a casi todos sus amigos y los sobrevivientes se exiliaron, a veces salían a combatir por la patria Socialista con la camiseta Azul y Blanca de Central.
Esos muchachos no pensaban en el último modelo de Ipod, ó que ropa ponerse en el boliche de moda.
Estaban decididos a cambiar la sociedad, buscaban un mundo donde hubiese igualdad de oportunidades, y no existieran niños pobres, ni desnutrición, ni hambre, ni explotación del hombre por el hombre.
Pensaron que el camino era el de los fierros, otros el de la militancia política, ó la cultura y el periodismo crítico, lamentablemente, esa lucha terminó en un sanguinario gobierno militar.
El club cambió, en vez de los pelos largos y las barbas y los dedos en “v”, empezó el pelo cortito, los pantalones bombilla, los zapatitos de Guido, las camisitas clásicas y los cuenta ganados, se hicieron “chetos”, y empezaron a viajar al exterior, el famoso deme “2” y el rugby se convirtió en un deporte de élite, para unos pocos y en la uniformidad de pensamiento y de modo de vida.
La gente dejó de leer las teorías revolucionarias, para estudiar carreras que les permitan adquirir bienes y servicios, y la utopía política y/o cultural, lentamente fue convertida en la panacea del consumo. En la última parte de la década del 70 y principios de los 80, se volvió a una sociedad individualista, menos solidaria, racista y antisemita, más allá de los exilios, persecuciones y revanchas.
El rugby continuó siendo elitista y cerrado, una campaña para una pomada, en donde Pochola Silva, apoyaba un try, y con ese dinero construyó la pileta de su club, fue condenado a no jugar más en Los Pumas, Obras por admitir tener coaching rentado y por armar un partido, televisado, con Toulose, fue desafiliado de la UAR, Harold Eaton de Pucará, por posar con beneficios económicos en la tapa de una revista fue sancionado. Los jugadores, que jugaban en el exterior, no podían jugar en Los Pumas, al menos que jugasen dos años en un club local.
El rugby se adaptaba al gobierno ultra conservador, que dejaba 40 años de Industria Nacional, por volver al modelo agroexportador e importador de los años 20.
Sin embargo y a pesar de todo eso “Los Pumas”, con sus éxitos deportivos, empezaban a convocar más gente, ya no alcanzaba el estadio de Ferro, se jugaba en Vélez y Hugo Porta, se hacía tan famoso, como lo era Maradona para el fútbol, Hugo un jugador de Banco Nación, un club de empleados del Banco de raigambre popular, y el Rugby siguió creciendo y floreciendo en todas las uniones del País y hoy cuenta con más jugadores que Australia por ejemplo. Se ha convertido, desde mi punto de vista, en uno de los deportes más populares del mundo, siendo el mundial de Rugby, el tercer acontecimiento de público, después de las Olimpíadas y el mundial de Fútbol.
El proyecto Virreyes, como tantos otros, que busca popularizar el rugby, y tomarlo como un modelo educativo y de formación humana, es la síntesis de un montón de ideales, que se materializan, en lo más importante del ser humano y de la sociedad, formar gente con principios y con un sentido de afectación hacia su Barrio, sus amigos, su club, su país y su deporte.
Por: Marcelo Benjamin Weitzman



Descargá el apto médico 2012









septiembre 20, 2010 at 12:45 pm
ANTES Q DEFENSORES DE GLEW EN LOS 70 HUBO UN CLUB (EN EL CUAL MI PAPA FUE FUNDADOR ) QUE SE LLAMABA ” MONTONEROS RUGBY CLUB” YA Q AL MAUL EN AQUEL ENTONCES SE LE LLAMABA “MONONERA” Y ERA SU FORMA DE JUEGO … CUANDO JUGABAN NO LES PONIAN MONTONEROS LES PONIAN ” GLEW RUGBY” Y SUFRIAN INSULTOS POR SU NOMBRE … ESE CLUB SE DIO EL LUJO DE GANAR CASI TODOS LOS PARTIDOS Q JUGO …
septiembre 20, 2010 at 12:53 pm
Muy bueno. Agregaría que La Plata Rugby en esos años tuvo varios jugadores de su plantel desaparecidos.
Hoy una placa en la confitería del club los recuerda con nombre y apelllido.
septiembre 20, 2010 at 1:41 pm
Si es verdad lo de La Plata , el rugby fue el deporte que tuvo más desaparecidos, de todos los deportes que se practicaban en el país en esos años de plomo.
septiembre 20, 2010 at 1:55 pm
Yo tambien jugue en Central Bs As en la decada de los 80´s. Luego desaparecio !!
Me acuerdo de ir al club en los micros escolares de color naranja.
Me quedaron lindos recuerdos !
Saludos !
septiembre 20, 2010 at 3:35 pm
Burro, excelente historia.
septiembre 20, 2010 at 5:54 pm
Marcelo:
Excelente la nota. En algún momento el rugby dejara de tener “dueños” y lo podrán jugar todos, mas allá de su condición económica o posision social.
Saludos.
septiembre 20, 2010 at 5:57 pm
emocionante relato
septiembre 20, 2010 at 6:14 pm
mueran los salvajes montoneros, se olvidan de todos los militares policias q mataron ? las bombas en las escuelas? claro cuentaqn la historia que les convienen no, porque no cuentan la verdad ,
septiembre 20, 2010 at 6:31 pm
CAMPANA OVAL , ME PARECE QUE ES ANACRÓNICO TU COMENTARIO.
septiembre 20, 2010 at 6:39 pm
comparto con fca, no entiendo loq ue queres decir. o si no tenes plata no te dejan jugar al rugby???
septiembre 20, 2010 at 7:15 pm
Esto va para el soldier, que no dice quien es en realidad , asi que muy valiente no es, yo no estoy a favor de la muerte de nadie, lo que digo, es que nunca hubo justicia , si no que el estado nacional, con jueces, militares, policias y civiles , armó un terrorismo de estado , asesinando, torturando, pero nunca en un juicio justo, sino que utlizaron el metodo Francés en Argelia, asesinando y torturando personas sin hacerse cargo de una forma tan cobarde como la tuya , soldier, de no decir quien sos.
septiembre 20, 2010 at 7:16 pm
La nota está buena, pero creo que tiende a polemizar sin sentido en algunos párrafos. Me gustaría que ya que contás de Virreyes, cuentes quién armó es proyecto, hoy realidad, donde jugaban, y según el criterio de la nota, como los calificarías. La palabra elitista es un poco fuerte.
septiembre 20, 2010 at 7:25 pm
A favor de Campana Oval, no es lo mismo , jugar en un club , que te “facilita” las cosas como laburo y estudio, que laburar en un taller , ó de empleado 14 horas diarias y despues ir a entrenar , juntar la guita que se puede para una gira, un tercer tiempo, que contar con miles de pesos, sponsors e infraestructura, más “Contactologia”. No es imposible, pero evidentemente se te hace cuesta arriba, y más si estudias en la UBA y hay poca disposición de horarios.Sería bueno contar con un respaldo del estado nacional , como alguna vez , tuvo el deporte amateur.
septiembre 20, 2010 at 8:41 pm
SE QUE LA GENTE DE VIRREYES ES DEL CASI , SIC Y DE OTROS CLUBES DE ZONA NORTE, PERO SI LEES BIEN LA NOTA, EN LOS 70 Y 80 ERA PECADO , COBRAR ALGO , SIENDO JUGADOR DE RUGBY , Y SI FUE ELITISTA MUCHOS AÑOS, TODAVÍA HAY GENTE QUE LO ES, PERO LO IMPORTANTE ES QUE LA URBA , COMO INSTITUCION Y LA UAR, ESTAN MUCHO MAS ABIERTAS A HACER DEL RUGBY UN DEPORTE PARA TODOS, AÚN FALTA MUCHO, COMO INSTITUCIONALIZARLO EN LAS ESCUELAS PUBLICAS , Y EN LAS DE MENORES RECURSOS, SEGÚN MI OPINION.
septiembre 20, 2010 at 10:12 pm
Lástima que la bajda de linea que digue dando este gobierno es la de seguir dividiendo al pueblo y poner al Rugby , como cosa de chetos.
En la epoca del mundial, sus voceros lo confirmaron
http://www.youtube.com/watch?v=n0Jz_jAgi74&feature=related
septiembre 20, 2010 at 10:18 pm
En el rugby no se mezclan con el juego ideologías, ese es un punto básico de nuestro deporte.
Jugamos al rugby y compartimos el tercer tiempo, tratamos de ser mejores personas, más allá de las ideas, posiciones económicas o cualquier cosa que se nos endilgue….somos rugbiers.
Esta nota esta fuera de foco, lo lamento.
septiembre 21, 2010 at 12:12 am
Estimado Marcelo, no se tu edad pero por la foto, infiero que en los 70 eras un niño, permitime que disienta con tu vision romantica acerca de las ideologias de jovenes idealistas que querian cambiar el mundo. Todo bien con los ideales de la juventud, pero aca sucedio otra cosa.. un grupete de mesianicos iluminados se arrogaron la representacion de los derechos del pueblo comenzando a asesinar gente en nombre de la liberancion nacional, este accionar solo dio paso para que otro grupo de mesianicos iluminados, pero de otro signo, continuaran secuestrando y matando gente. Cuarenta años despues todavia se sigue fomentando el odio, la venganza y la revancha y en lo que a mi refiere preferiria que el ESTADO NACIONAL no se meta ni de respaldo, metiendose en nuestros clubes, porque nada te daran gratis sin pedir algo a cambio.
septiembre 21, 2010 at 12:24 am
Chicos….lean sin pensar en sus ideologías… piensen en lo que fue la historia y los hechos luego saquen sus propias conclusiones, razonen y dejen razonar con diferentes matices… LA LIBERTAD ES ASÍ….. y “OSCAR”… te comento para ser libre tambien hay que saber que otros piensan diferente y conviven con eso con las diferencias….. el RUGBY tambien nos enseña eso a convivir con las diferencias den pesos estaturas y habilidades ….. habrí tu mente y serás feliz.. con vos y luego con los demás….
septiembre 21, 2010 at 9:07 am
a Micky Vainilla no le gusta esto!
septiembre 21, 2010 at 9:49 am
“LIBERTAD ES PODER DECIRLE AL OTRO LO QUE NO QUIERE ESCUCHAR”
septiembre 21, 2010 at 10:34 am
apoyo a cejudo, a parte decis q la campaña la armaron militares gobierno etc, lee querido informate bien, fijate la cantidad de militares e hijos chicos de ellos q eran inocentes de todo q murieron por bombas que pusieron en sus autos, averigua quien fue el crio gral villar de la pfa, averigua quien le puso la bomba en el barco donde estaba ,matando a su flia, averigua quien fue norma arrostito que aprovechandose de su embarazo llevaba una ametralladora abajo de su vestido para masacrar, averigua que le hicieron al gral aramburu, para criticar y hablar hay que estar informado , se cometieron exesos de los dos lados, pero eso nadie lo dice, solo se enbanderan con la palabra montoneros solo porque esta de moda, AVERUGUEN ANTES DE ESCCRIBIR Y CRITICAR , MUCHACHOS¡¡¡
septiembre 21, 2010 at 10:36 am
Creo que toqué un tema , que hace a la esencia misma del Rugby, si buscamos un Rugby popular para todos, que todos disfruten de lo que nos brinda nuestro hermoso deporte, ser caballeros, solidarios, valientes , buenos compañeros , generosos , además de buenos jugadores y atletas . Si eso lo pueden disfrutar todos, sin importancia de raza, religión y condición socio-economica, ó si sigue siendo sólo , para algunos, creo que siempre existieron , gente que luchó para popularizarlo, pero aún , sigue siendo un trabajo muy complicado , el crecimiento de los clubes de Grupo IV y Grupo III , y muchísimos jóvenes , se dedican a la droga ó a no hacer nada , ó a estar horas frente a la compu, cuando podrían disfrutar lo hermoso del rugby.
Eso se soluciona con difusión masiva. Hay un solo programa de tv de rugby, que transmite los partidos de grupoI, y que además es de cable, sigue siendo una elíte , los que los jugamos y estamos con nuestro deporte,tal vez el mundial(2011) si nos va bien ayude.
septiembre 21, 2010 at 10:56 am
Creo que la mejor forma de hacer crecer nuestro deporte es haciendo que cada vez más chicos lo jueguen, sean de la religión que sean, del nivel social que sean ó blancos ó negros, rojos, amarillos, verdes, azules, etc, etc, etc. También creo que la única condición necesaria es que sean simplemente “personas”
septiembre 21, 2010 at 11:03 am
Marcelo, Comparto los comentarios de Alberto Roma, es muy facil hablar de los jovenes idealistas , pero aca pasaron muchas cosas para que pasara lo que paso. Ahora nos quieren hacer creer que un dia se levantaron los Militares y dijieron voy a matar a todos por que se me da la gana…..por favor no seamos tan ingenuos.
Te recomiendo leer los siguientes libros para que puedas tener una vision mas detallada de lo que paso en Argentina desde mediados de la decada del 60 a los años 80.
Por Amor al Odio ( Autor: Carlos Manuel Acuña ) , Volver a Matare y Nadie Fue ( ambos libros del Tata Yofre )
Por ultimo espero que tus proximos comentarios en esta pagina sean exclusivamente sobre Rugby, ya que no podes resaltar como si fuera un lujo “en Central Jugaron tipos como Eduardo Anguita” Para que sepas ( aunque seguro lo sabes ) este señor fue un Guerrillero del ERP ( Ejercito Revolucionario del Pueblo )un asesino, pero como era un joven idealista esta justificado…….para el final te dejo una respuesta de una entrevista que le realizo la revista Noticias….
Anguita: Sí, pero tenía una técnica bastante sofisticada, una manera de ahorcar a un tipo que no falla: metiéndole los dedos en la tráquea y rompiéndosela. SIN PALABRAS.
septiembre 21, 2010 at 11:03 am
bueno el texto, linda la historia, los 70 fueron años de idealismo y todo eso… pero que tiene que ver eso con el rugby “popular”
el rugby dejo hace mucho de ser un deporte elitista???
sino, fijate mismo en el TOP 14 los equipos clase media que hay MANUEL BELGRANO, OLIVOS, LA PLATA, PUCARA por nombrarte algunos, sigo con BANCO NACION, LOS TILOS, SAN MARTIN, LICEO MILITAR, MATREROS, etc
ninguno de todos esos equipos es elitista y sin embargo son todos de primera, cuotas accesibles para socios y estan en los partidos de Vicente Lopez, San Martin, 3 de febrero, Moron o Burzaco, ninguno es de zona patricia u oligarca.
septiembre 21, 2010 at 11:21 am
pepe, lo que decís es verdad, “más claro, échenle agua”.
septiembre 21, 2010 at 11:48 am
Marcelo buen texto, traer a tapete la politica algo practicamente prohibido en nuestro deporte es valido, como en gran parte de la sociedad actual y de nuestra juventud de la que soy parte.
Bien relacionado y mas en este proceso nacional que nos toca vivir asi como en el contexto latinoamericano de gobiernos progresistas.
Despues habria que revisar algunos conceptos politico-ideologicos que utilizas de manera no muy clara.
Me van a tildar de K, de oficialista montonero, guerrillero etc etc. pero no soy nada de eso, soy ademas de jugador de rugby militante de la Fede.
Che felicitaciones Marcelo!
Un abrazo Ignacio ¨Fiji¨ Cámpora
septiembre 21, 2010 at 12:24 pm
che soldier porq no te pones a pensar tambien en toda la gente que mataron y violaron los milicos, de los chicos q se apropiaron, antes de que pasen las cosas q vos nombraste…. me parece q estas meando fuera del tarro.
si se propone una pelea armada, dps no podes salir con: ay no me caguen a tiros!!! donde se vio eso??
septiembre 21, 2010 at 3:20 pm
Ante todo , como dije antes, no estoy de acuerdo con la muerte de nadie,hablo del idealismo de esos jovenes , y de todos los que en diversas disciplinas , como el periodismo, arte, cultura, cine, se jugaron por un ideal, asi como esos Rugbiers , que eran militantes politicos, curas tercermundistas, y su ideal de nacion y Republica,una República sin exclusión social, desde mi punto de vista, lo que sucede con la delincuencia y la droga, es parte de este mundo híbrido, donde lo único importante es adquirir bienes , el consumo.No estoy de acuerdo con ningún asesinato, si valoro , los cojones de esos tipos de jugarse por lo que creían, el gobierno militar, no los juzgó , ni los fusiló con nombre y apellido, sino que creó un metodo llamado de desaparicion de personas, que hoy se conoce como terrorismo de estado, se apropió de sus hijos y en el tema economico , liberó el mercado a la libre competencia , congeló el dolar y permitió que la gente se enriqueciera en la timba financiera, estatizó la deuda privada, que pagamos todos , y la deuda externa pasó de ser de 600.000.000 de dólares en marzo de 1976 a 45.000.000.000 de dólares en 1983, sin crear ninguna industria , sólo plata financiera, que fue a parar a manos de unos pocos.El PBI que era 50% de los trabajadores pasó a ser del 20% , o sea que hizo a los ricos mas ricos y a los pobres más pobres, ni hablar de la baja calidad del sistema educativo, que termino , alejando a la clase media de las escuelas públicas, y de la Universidad.
Todo eso fue consecuencia del golpe más allá de los desaparecidos y como broche final la guerra de Malvinas, no entiendo como hay gente que aún los defiende, soy jugador de Rugby de toda la vida , me tocaron vivir estas cosas, pero tengo el recuerdo de esos jovenes soñadores , muchos descansan en tumbas N.N. , no me puedo poder del lado de la gente que los asesinó a mansalva , con la excusa de servir a la patria.
septiembre 21, 2010 at 3:39 pm
Por suerte estamos en democracia , además la adiministracion de la pagina la ejerce , y nadie mañana va a ser asesinado y desaparecido , por decir lo que piensa , este de a favor ó en contra, de lo que sea.
septiembre 21, 2010 at 10:29 pm
No coincido con vos Marcelo y menos hablar de un joven soñador con un arma en la mano, creo que tocaste un tema de mierda sin final. Para que sepas mi padrino murio en un atentado del ERP (o como decis vos de un joven soñador).
septiembre 22, 2010 at 9:36 am
Marcelo….muy buena la nota pero me parece que entramos en terrenos barrosos….muy!!!
Antes que nada y como sabras muy bien en nuestro propio club hemos tenido episodios con desparecidos..y ademas mi amigo Claudio Casoy y su mujer como la hermana de un ex compañero de Beromama fueron victimas de las “operaciones del proceso” por lo que se de que habloya que por figurar en agendas ya estabamos observados.
La sociedad sigue y seguira muy dividida al respecto (lamentablemente) y no creo que tenga solucion (mucho mas lamentable)…pero tendriamos que ver y reveer a ciertos personajes que hoy estan como “heroes” enquistados en el gobierno..tal es el caso de Anguita a punto de ingresar como director del Canal 7.
Martir?? heroe??? idealista..si pero democratico??? mmmmm.Ojoooo!!!
septiembre 22, 2010 at 12:12 pm
Marcelo, qué es ser elitista? Ser de derecha? Estar a favor de los gobiernos militares? O en contra de los Montoneros.No hay que mezclar. Hoy el rubgy es uno solo con un montón de clubes más, en comparación a esa época, y fijate que siguen naciendo clubes. Me parece que mezclar las cosas no le hace bien a nadie, ni al rugby ni al país. Seas de la ideología que seas. Yo jugué al rugby en el interior, una ciudad de 60000 habitantes, y los 15 que jugábamos en el equipo (sí, eramos sólo 15, ni uno más) y entrábamos a la cancha eramos 15 amigos, Desde el hijo de un estanciero, hasta el hijo del mecánico del estanciero o el contratista que manejaba el tractor. El rugby el interior es diferente. Es a lo que hay que apuntar en URBA, a que sea un lugar donde se uno se haga de amigos, de cualquier clase y color, sin poner diferencias ideológicas absurdas en los tiempos que vivimos. Yo cuando estuvieron los milicos, tenía 5 años. Ya pasaron mas de 25 años de la vuelta a la democracia.
Es hora que nos dediquemos todos a pelear por un futuro mejor, sin enfrentamientos absurdos, y sin sentido.
septiembre 22, 2010 at 2:29 pm
Bueno , ante todo , veo que al tener tantos comentarios , es un tema muy actual, como digo más allá de las opiniones, yo expreso el recuerdo de un pibe, que veía a esos jovenes , idealistas, soñar con un pais distinto.
Como dije y reitero , no estoy de acuerdo con la muerte de nadie, no reivindico los Montoneros ni el ERP, solo cuento la historia , ellos lo hacían por sus ideales, si se equivocaron y cometieron crimenes , hubiese sido muy bueno, que un tribunal justo los juzgue , y los sentencie, aunque sea un tribunal militar.La realidad fue otra, de los que yo comenté de mi club , fueron detenidos en el 75 a los 19 años, no tuvieron causa , y como estaban blanqueados sobrevivieron, despues del golpe , no existieron causas , solo desapariciones , vuelvo a reiterar , no estoy a favor de la muerte de nadie, solo cuento lo que pasó tristemente , para mi, en nuestro pais.
Si en un partido de Rugby se enfrentan dos equipos es una cosa, hay reglas, hay un arbitro. Más aún, en un pais , tiene que privar la justicia y el derecho, si cometiste un crimen, un delito, sé juzgado .
Tan dificil de entender es eso?.
Con respecto al Rugby, creo que sigue siendo de unos pocos, comparando con el fútbol, el volley ó el basquet, falta mucho , y mucho trabajo, para que veamos en cualquier campito o colegio del estado , a un grupo de pibes con una guinda.
Sigue siendo de unos pocos, sino transmitirían los partidos por la tv abierta y en la tapa de los Diarios todos los domingos saldrían los resultados.
septiembre 22, 2010 at 3:34 pm
Pero eso pasa solo con el futbol. El resto de los deportes solo aparecen en circunstancias extraordinarias, cuando algún equipo nacional gana algo, o se disputa la final de algún campeonato, etc. No creo que sea de unos pocos. Sino preguntale a Matreros qué les pasa hoy que son tantos pibes que sumaron en los ultimos años que tuvieron que salir a buscar un lugar nuevo para entrenar, porque empezaron a jugar muchos pibes.
Por otro lado, a nosotros los de Central Buenos Aires nos alojaron cuando yo jugaba infantiles. De hecho tengo amigos que jugaron ahí. Y ni yo ni ellos se consideran montoneros, y creo que esa epoca ninguno de nosotros sabíamos qué eran o quienes eran.
septiembre 22, 2010 at 3:38 pm
soy jugador del empresarial; no voy a hablar de montoneros o militares; cualquier tipo de extremismo es malo para mi, tengo un hijo juega en un club de del grupoIII y duele ver como llendo a jugar a champa el 3 tiempo era patys para ellos cuando para los suyos era sandwich de miga matambre y gaseosas de 1 marca en lugar de jugo como a los nuestros, jamas en el club se iso algo asi es mas recuerdo de chico comer menos para que la visita coma todo lo que quiera ya que no teniamos recursos, a veces esos clubes tendrian que recordad lo que es igualdad y ser anfitriones
septiembre 22, 2010 at 4:36 pm
Estimado:
Tengo la sensacion que uando pones en un post mas arriba : “” asesinando, torturando, pero nunca en un juicio justo, sino que utlizaron el metodo Francés en Argelia, asesinando y torturando “” te podrias referir tambien a los metodos que el estado de israel utiliza contra la poblacion palestina indefensa y hambreada ¿no?
Saludos
septiembre 22, 2010 at 4:41 pm
J C quién sos?, yo jugué en Central desde 1977 a 1987,un periodo de 1984 al 86 fui a Champagnat y volví, por que no pones nombre y apellido?, todos los que nombré , jugaron en Central, fui al asado que se hizo en el club en el 2007 y 2008, decime quien sos ?, por que si decís que no es verdad , lo que cuento de los 70 , no tenes ni idea.
septiembre 22, 2010 at 7:20 pm
“Anibal Fernandez” sos un cobarde y un gil, yo soy argentino, y vivo aqui, estoy hablando de mi pais, nada más.
septiembre 22, 2010 at 10:14 pm
Creo que se desvirtùo mucho, el recuerdo de un pibe,de un equipo de Rugby, que ya no existe más hace 20 años , y de un grupo de muchachos que jugaban al rugby hace 40 años, y que comulgaban algunos con las ideas de la época y otros no, como en otros tantos clubes , no es una reivindicación de la lucha armada, ni en contra del ejercito, ni nada de eso, sólo quise contar , el recuerdo de un pibe , que idealizaba a los 11 años , y que cada tanto iva a ver un partido de Rugby.
Esos pibes tenían 18 años /19 años , creo que hay que verlo en ese contexto y no hacer de este recuerdo un tema de actualidad.De la democracia ya pasaron 26 años de su restablecimiento, es todo muy anacrónico , no pensé que el tema , el recuerdo de un pibe, levante tanta polvareda , casi 40 años después.No quise ofender a nadie .Igual sirvió para que muchos expresen sus sensaciones y opinen.
septiembre 23, 2010 at 1:18 pm
marcelo, perfecta aclaracion y espero que sigas con tus historias que son excelentes.
septiembre 23, 2010 at 1:21 pm
que onda que me borraron el mensaje???por poner que no comparto el pensamiento que involucran a los montoneros con Peron??
buen pasen una lista con las cosas que les gusta escuchar o leer y escrbimos eso!
saludos
septiembre 23, 2010 at 3:32 pm
“Anibal Fernandez” sos un cobarde y un gil, yo soy argentino, y vivo aqui, estoy hablando de mi pais, nada más.
EPA… NO PENSE QUE AL MENCIONAR LAS ATROCIDADES QUE COMETE EL ESTADO DE ISRAEL TE IBAS A PONER TAN MAL
BUENO, JAMAS UNA BALA ISRAELI HIZO IMPACTO CONTRA UN NIÑO PALESTINO INOCENTE. ESTA BIEN AHORA? DEJE DE SER GIL Y COBARDE?
SALUDOS
septiembre 23, 2010 at 8:11 pm
me parece un tanto loca la nota, si en serio pensas que una persona es rescatable cuando defiende su idologioa “con los fierros” como pusiste ya empezamos mal. Despues tantas aclaraciones en los comentarios terminan oscureciendo y mostrando cierto resentimiento a una realidad que sufriste y no pudiste superar. Yo juego al rugby desde casi que naci, juego en un club del interior y sigo esta pagina por amigos que juegan en Barcelo. Por eso me siento totalmente autorizado a decirte que ya el rugby no es de elite, esta totalmente democratizado, tendrias que viajar un poco, caminar la argentina de punta a punta para ver donde y como se juega. Pero se ve que la utopia de tu mente te nubla la vision y vos queres salir el domingo en Ole con los resultados del rugby! Este pais, es del futbol, nos guste, no nos guste y demas, no hay otra. Vos decis que queres ver en un colegio publico un partido de rugby, vos entendes que los colegios tienen que dar de comer, no tienen bancos, no tienen tizas, mas alla de la “legalizacion” de la vida que si se te quiebra un nene en el colegio jugando al rugby (cosa mas que normal en nuestro deporte) sabes el JUICIO que te comes. No seamos hipocritas, no digamos tantas pavadas, hablemos la verdad.
Muchos, la gran mayoria eran jovenes idealistas, pero muchos otros fueron sencillamente asesinos, terroristas. Espero algun dia superes tu odio, y tu rencor. abrazo!
septiembre 24, 2010 at 12:26 am
a mi Marcelo, me “levanto polvareda” porque de la forma que lo escribiste, es la misma forma que se quiere reivindicar ciertas acciones como desde un costado epico y romantico, donde los buenos eran los idealistas. No se puede negar que se derramo sangre de jovenes idealistas, lastima que quienes lideraron Montoneros, a la vista de los sucesos posteriores de idealistas nada tenian, mas vale estaban interesados en dinero y poder. Hace unos cuantos años fallecio uno de estos “idealistas” que cambio los fusiles por un Porsche 911 y estaba asociado a los mismos tipos que habian secuestrado.
Seria bueno a mi criterio dejar de “idealizar” ciertos momentos de nuestra historia. La historia se desarrolla a traves de causas y consecuencias… tal vez muchas cosas no hubieran pasado si no hubieran existido los disparadores que nos llevaron de un extremo al otro.
Respecto a la popularidad del rugby, no coincido con vos en que el rugby continue siendo elitista, hay muchos clubes donde cualquiera puede jugar e integrarse a la cultura del rugby, a mi me encantaria que el rugby fuera mas popular, lo que no me gusta es que sea populista. Definitivamente no me gusta que nuestra pelota ovalada cada vez este mas redonda, no me gusta que los espectadores repliquen los modos y las costumbres del futbol, no me gusta ver a los juveniles de espaldas al partido azusando a la hinchada, no me gusta que se hayan caido tribunas tubulares por exceso de gente o mas bien por estar saltando sobre estructuras sobre las cuales se deberia estar sentado. No me gusta que se insulte al arbitro ni a los jugadores rivales, como tampoco las gastadas. Si se pierde el espiritu y la cultura de que sirve que sea popular?
septiembre 24, 2010 at 9:33 am
Marcelo,
Me llamo Juan Cruz Beccar Varela, jugué al rugby en Venado tuerto hasta m19 después dejé hasta el año 94. Después deje por 15 años y volvi a jugar en el empresarial al año pasado. De central Buenos Aires te puedo nombrar a los Hermida, primos de un amigo mio y por ende amigos mio. Por ahi no los conocés.
Yo no digo que lo que vos decís no es verdad. No juzgo eso y no soy nadie para hacerlo. Sólo digo que hablás de idealismo, elitistas, etc, y da la sensación que en cada caso justifica el accionar de cada uno. Un equipo no Montonero o no montonero. Yo que se. tampoco se si da para seguir el tema Creo que Alberto Roma dio en la tecla a lo que yo quería decir, en una de esas no expresé bien. Como dije jugaba en Venado Tuerto, y por ser club de pueblo chico, en la liga de Rosario nos trataban bastante mal, ahora veo lo contrario. Estoy jugando en otro equipo del interior, que juega en Rosario, y veo que el trato es otro. Que hasta en los equipos grande de Rosario tenés gente de todas las escalas sociales, y creo que es lo que hay valorar al accionar del rugby. Hoy es sin duda más popular. Yo doy fe q
septiembre 24, 2010 at 1:48 pm
“gran parte de los males de este mundo se deben a que los ignorantes estan completamente seguros y los inteligentes estàn llenos de dudas”B.Russell
septiembre 24, 2010 at 1:57 pm
Gracias Marcelo por el texto. Obviamente vamos a disentir mucho con algunas posturas, como la de ALberto Roma, que la respeto. Supongo que este no es el mejor lugar para discutir temas politicos, si es que hay mejores lugares. Cada uno tendrá sus posiciones y serán entendibles. Solo quiero decir que si bien el rugby es el deporte que mas desaparecidos tiene, los desaparecidos son desaparecidos no por el deporte o la profesión o la carrera que estuvieran estudiando. Los desaparecidos en la argentina tienen esa condición por el nivel de compromiso y militancia que hayan tenido. El rugby enseña a superar las dificultades, es como muchos sostenemos una escuela de vida que necesita del compromiso con lo que rodea al rugbier, es por eso que muchos de los que jugabamos al rugby en aquellos años, pudimos tambien comprometernos con lo que pasaba en nuestros barrios, en nuestras ciudades y en nuestro pais.
Gracias MArcelo nuevamente por recordar a los compañeros que hoy no están y que pagaron con la desaparición, la muerte o el exilio, el compromiso con su clase. En la Argentina no hubo una guerra sucia como dice Obama en ese discurso que nombra a las madres de desaparecidos. En la Argentina hubo un genocido!!!!!
septiembre 24, 2010 at 2:27 pm
Che jorgito tengo la sensacion que tu programa favorito es 678…… es solo una ssensacion
septiembre 24, 2010 at 11:05 pm
Te equivocas Anibal, insistí con otros programas a ver si adivinas!!
septiembre 27, 2010 at 9:34 am
La verdad, hacia mucho no entraba por aca, soy ex jugador de san andres y visite esta web desde su inicio, me parecio muy buena la onda de acordarse de los clubes del grupo III y IV… por eso hoy miro con asombro esta nota con clara propaganda política. Pense que el rugby, este tan querido deporte nuestro, habia quedado al margen de los actos políticos. El rugby no secuestró, no torturó ni mató, ni puso bombas, ni quiso hacer revolución. El rugby no se compra con 600 millones ni tiene un canal propio. El rugby, lo que a mi me significo el rugby, no tuvo nada que ver con milicos ni montoneros, no jugue contra peronistas ni radicales, ni zurdos ni fachos. Jugue con personas que aman este deporte, que laburan y entrenan. En mi club, como en casi todos los del grupo IV, se mezclan 4×4 0km con botines atados con cinta y todos juntos entran a la cancha a defender los colores del club. No se, Burro, qué partidos miras vos en el G4, pero yo no vi, ni veo, ni QUIERO ver, escudos de partidos políticos en las canchas.
Cada uno con su verdad, porque nadie tiene LA VERDAD sino la propia vision de los hechos, puede opinar de la historia lo que le parezca. Mezclar esa historia con el rugby está fuera de lugar, y polarizar las facciones en buenos y malos (Alta Burgesia contra Montoneros) es atentar contra el espíritu de este deporte, que es la igualdad de todos los que pisan el cesped. Que andes bien, saludos
septiembre 27, 2010 at 9:36 am
Buena NOTA, muy buena por tener los cojones para escribirla…
Marceloo ve la misma realidad o la misma historia que veo Yo.
Luis Gianetto.
septiembre 27, 2010 at 11:04 am
Mira yo creo que el rugby, tiene ideología y nadie pero nadie puede quedar afuera de una ideología política, no existe el ser apolítico mucho menos una organización como un club! me parece perfecto el relato, siempre están los gorilitas que se sienten tocados… y yo también convivo en mi club con jugadores que tienen 25 años y en su vida tocaron una pala o trabajaron y conosco chicos que desde los 16 laburan. y es mentira que no hay diferencias! a la gente del rugby le molesta la militancia, se piensan que están afuera. se sienten de un lado o del otro! gente en la dictadura no hubo un bando y otro eh! hubo militares que usaron la fuerza para desaparecer y matar mas de 30mil personas y apropiarse de 500 bebes! no hubo un grupo armado que busco provoco una reacción. hubo un plan liderado por estados unidos para convatir a la plaga comunista en América latina. miren que también hubo dictaduras en casi todos los países de América latina. fue casualidad??? son tan frívolos aveces para hablar! como van a justificar 30mil desaparecidos???
Marcelo te banco en tus memorias!
septiembre 27, 2010 at 5:47 pm
Como compran… vos decis que no hubo un grupo armado en los 70? muchachos, hagan memoria, hubo 3 bandos: los jovenes idealistas que querían la revolución sin preguntar qué querían los demas, los milicos que violaron todos los derechos que pueda tener una persona y la gente que se comió el pijaso gratis de esa guerrilla. Me molesta que victimicen una de las facciones de esa guerra de mierda entre milicos con poder y montoneros que gritaban a viva voz “armas para el pueblo”. No niego los crímenes de estado, que por suerte hoy estan siendo juzgados aunque sean unos viejos de mierda que no se pueden mantener en pie. No merecen ni siquiera el juicio que les estan haciendo, pero no digamos que los jovenes militantes de montoneros eran gandhi y la madre teresa, porque estaban lejos, muy lejos de la lucha pacífica. Nada mas. Espero que se entienda que la palabra gorila, no se usa para estos casos, estar a favor de la vida de todos no es ser gorila, gorila es censurar, es impedir las ideas del otro. Yo digo que lo que dice el Burro en esta nota es parcial, no digo que sea mentira y que nunca pasó, digo que es una parte de la historia de los argentinos, particularmente, la parte de la historia que a él le gusta contar.
Saludos y suerte para los playoffs
septiembre 28, 2010 at 10:24 am
Estimado Gus, seguro te conozco , por que jugué muchas veces , contra ustedes,si es que es verdad que sos de ASARC, lastima que no decis quien sos , como lo digo yo.
Lo que yo cuento es un relato histórico de un momento del pais, no se si leiste bien y conciensudamente , el texto, desde la perspectiva de un chico de 10 años, estamos hablando de 1973, el Peronismo proscripto por 18 años,tras un golpe de estado en 1955, donde fue bombardeada la Plaza de Mayo y murieron mas de 400 civiles. los líderes Peronistas, encarcelados y asesinados, como pasó en 1956 , con los fusilamientos de josé leon Suarez , del general Valle, y con los movimientos , que buscaban la vuelta de Perón.Las democracias de 1958 de Frondizi , hasta 1962, es derrocada cuando hace elecciones libres y triunfa el Peronista Framini, lo mismo pasa en 1966 con Illia, cuando intenta hacer elecciones con el Peronismo , con otro nombre, gana las elecciones.
Los jóvenes , junto a los trabajadores , hacen el Cordobazo en 1969, era un clima de politizacion, muy fuerte de la argentina de ese entonces, estamos hablando de historia.El rugby no es ajeno, por que es un deporte que lo practican jóvenes , que estudian ó trabajan y viven , el hombre es un animal político.
Podes estar a favor de tal o cual , movimiento político, al opinar en contra de lo que escribí, por ejemplo, vos tambien estas haciendo política, aunque no lo creas.
septiembre 29, 2010 at 2:04 pm
Marcelo, creo que bien dijiste “toque un tema” y es que este tema sigue siendo un tema que divide mucho las aguas. Veo en tus útltimos comentarios y se termina “comentando” sobre hechos históricos más que de rugby. En todas tus respuestas veo referencias históricas, pero no son la totalidad de los hechos. Muy bien aclaraste que no estás reivindicando muerte ni secuestro ni lucha armada, sin embargo tampoco reconoces que ningún forista tampoco defendió el accionar militar del proceso. Busquemos los puntos en común y no las diferencias, estamos de acuerdo me parece en que hubo graves, gravísimas violaciones a los derechos humanos de las dos partes, y no me interesa ahora discutir quien tiene más culpa o más responsabilidad ( para que no me tilden de estar justificando con la teoria de los dos demonios), sólo quiero decir que no concuerdo en muchas cosas de tu relato y si concuerdo en otras. No concuerdo en llamar equipos de la “alta burguesia”, me parece innecesario, como me pareceria mal que alguien en un relato hable de “equipos del proletariado” o algo similar que haga referencia a una lucha de clases anacrónica. Tampoco coincido en que que la UAR en una epoca sancionara a jugadores por recibir beneficios economicos tenga algo que ver con ser “elitista”, simplemente era o es, por una convicción de mantener valores propios del amateurismo y una elección de evitar el profesionalismo ( otro tema de debate ). Pocos deportes me parecen tan populares como el rugby, incluso sin haber jugado nunca en clubes “del top 14″ se que hay muchos jugadores que por su situación economica se hacen exepciones al pago de cuotas y demas.
Si estoy en acuerdo en rescatar y remarcar la labor de Virreyes rugby, club con el que tuvimos la alegria de jugar por primera vez este año en un amistoso, porque es fantástica. Ahora no caigamos en el error de pretender que todos los clubes debieran ser así.
Saludos
octubre 26, 2010 at 1:36 am
GROSISIMO!!! asi como digo Rugby, tambien digo REVOLUCION
K
V
octubre 26, 2010 at 9:24 am
Mariano, tenes razon… KV… Kirchner Vuelve… pero al sur, al penal de ushuaia con un traje a rayas que le va quedar hermoso, tuerto ladron!
abril 26, 2012 at 5:57 pm
muy bueno el recuerdo de aquella epoca, muy parciales los juicios de valor. El amateurismo no tiene nada que ver con la lucha de clases. De hecho si el rugbby de aquella epoca no hubiera sido amateur los más perjudicados hubieran sido los clubes chicos. La discusión sobre quién tuvo la culpa de tanta violencia debería hacerse en algún blog político, no acá. Por último, basta de propaganda a favor de este gobierno, como si fuera de izquierda. La mierda del poder no tiene ideología, sólo quiere mpás guita y más poder.
Soy ex jugador de GEBA