La Plata y SITAS en el podio del Nacional: el paso a paso de la gesta

La Plata y SITAS en el podio del Nacional: el paso a paso de la gesta

En el Torneo Nacional de Clubes, los dos representantes de la URBA se metieron entre los tres mejores del país detrás del gran dominador de la rama femenina, el conjunto tucumano Cardenales. Desde Abajo Rugby te cuenta todos los detalles de una jornada para el recuerdo.

Por: Adriano N.

12191399_895345787187687_9099984056939648760_n

En La Plata, más precisamente en Gonnet, Provincia de Buenos Aires, se vivió un fin de semana de gloria para el rugby femenino en el Nacional de Clubes 2015. Un torneo con las mejores exponentes individuales que tenemos en el país y con los mejores conjuntos de todas las regiones compitiendo en dos días muy intensos a puro seven femenino.

El clima fresco que existe aún para esta época del año, no importó tanto porque el calor y el fuego se vivió adentro de las canchas de La Plata RC. Realmente fue un excelente torneo desde la competencia y la organización. Las mejores jugadoras del país vinieron a darlo todo y, a pesar de algunos resultados no positivos, los grandes exponentes de nuestro rugby nacional dejaron casi en su totalidad una buena imagen.

12195865_1508629062783061_4829408232800078144_nFoto: gentileza Gonzalo Muinelo (Pro Sports Photos).

En cuanto a lo que compete los conjuntos del ámbito local el resultado fue fenomenal. Si bien ninguno alcanzó el título, La Plata RC y SITAS terminaron segundo y tercero respectivamente y compartieron el podio. Ambos tuvieron un gran andar a lo largo de los dos días, ganando la primera ronda con autoridad y metiéndose los dos conjuntos en semifinales de la Copa de Oro.

Las canarias, que llegaban en óptimas condiciones y con un juego muy aceitado y dinámico, sufrieron un poco en una definición de grupo pareja ante Cha Roga de Santa Fé, venciendo solamente por un try convertido por 14 a 7.  De todas maneras, la lluvia de llegadas al ingoal contrario en los cotejos anteriores hacían que terminaran el día con 15 tries.

12122889_1508617116117589_5998481621777196618_n Foto: gentileza Gonzalo Muinelo (Pro Sports Photos).

La vara de este joven equipo está muy alta, con prácticamente todas sus jugaras con grandes destrezas, en un nivel muy parejo, por lo que es difícil encontrar figuras que salten algún escalón sobre el resto, todas muy parejas en sus facetas: su líder Magalí Fazzi, Lourdes Díaz, Carolina Soto, Lucía Petraccaro, Lucía Vera, una jugadora que juega tanto de medio scrum, de wing y hasta de forward como en este torneo, y rinde. Y aquí quizás radique la clave de los resultados de este equipo que parece que solo puede seguir creciendo.

SITAS, en cambio, pasó con mayor autoridad, sin sobresaltos con ninguno de sus rivales,  pero se notaba en ellas que la exigencia del torneo anual de la URBA había dejado secuelas en varias de sus exponentes, con visibles lesiones y entre algodones. Quizás tenían a su rival de más cuidado en Villa Gesell con Valeria Montero, la ex jugadora de La Plata que representa al conjunto costero. Pero fue muy bien controlada y anulada prácticamente por la defensa a la que nos tiene acostumbrados el equipo del Oeste del Gran Buenos Aires. Entre Sofía González y Mariángeles Mansilla no dejaron que pudiera cortarse ni una sola vez por afuera la wing de Las Pumas. La chapa final quedó 22-0 para redondear una primera fase perfecta con 16 tries a favor, una actuación que empezó a encender la ilusión de que ante el rival que se le venía para las semifinales, el multicampeón Cardenales, todo podía pasar.

12004006_1508625516116749_2890089862934212841_n Foto: gentileza Gonzalo Muinelo (Pro Sports Photos).

Quizás no llegaba Tiro en óptimas condiciones físicas. Algunas jugadoras como su capitana Xoana Sosa, visiblemente disminuida por lesiones, pero con su experiencia y armado de juego muy influyentes, y molesta para el rival sobre todo desde las salidas de los scrums recuperando infinidad de pelotas. Con Sofía González óptima, quien junto con la tucumana Isabel Fontanarrosa (Cardenales) es una de las dos jugadoras más desequilibrantes en el mano a mano de Argentina. Con Celeste Paraninfo, la mejor tackleadora del país.  Con su apertura Sabrina Vidal, también muy golpeada pero que habitualmente genera mucho ofensivamente con la utilización del pie. Estaban dispuestas a dar pelea ante el mejor equipo, que venía con la chapa de tricampeón y que no por nada está considerado justamente el número uno nacional.

Quizás en otras condiciones las chicas de El Palomar podían dar el golpe en el primer partido del segundo día, en la semifinal de Oro, pero el factor físico fue fundamental, y las tucumanas esta vez fueron demasiado, ganando 22 a 7, convirtiendo cuatro tries, tres de ellos en el primer tiempo.

11219415_1508617466117554_1890313465944388470_n Foto: gentileza Gonzalo Muinelo (Pro Sports Photos).

Cardenales había rotado bastante su plantel el sábado, tratando de desgastar lo menos posible a sus figuras, aprovechándose del alto nivel de todas las jugadoras de su plantilla. Pero en este segundo día no se guardó nada desde el primer minuto y puso toda la experiencia internacional de su plantel (con seis de sus siete titulares con pasado o presente en convocatorias nacionales).

Para remarcar: a lo largo del total de cinco partidos se destacaron las actuaciones de la peruana Rosemary Quesada Guzmán, Silvana Castro y Agostina Campos Ruiz. Pero si le sumamos a una de las jugadoras más completas del país como Rita Cazorla a Silvana Gómez Juárez y a la más veloz de Argentina, Fontanarrosa, hacen un conjunto letal que no perdona las falencias y grietas que puedan aparecer en los 14 minutos de juego.

La final que se esperaba estaba por llegar. La Plata había accedido fácil a esta instancia ganando 27 a 0  a Las Teras de Catamarca, la gran sorpresa de este Nacional 2015 que ganó en una zona donde Comercial de Mar del Plata era el favorito y terminó siendo la gran decepción del torneo, perdiendo los tres partidos de su zona el primer día y finalizando en el puesto 13º, dentro de los 16 competidores.

El partido más parejo e intenso que se podría ver hoy en día entre clubes argentinos se iba a dar y ambos conjuntos no nos dejaron con las ganas porque nos dieron una tremenda final, súper intensa, con el resultado cambiando de mano constantemente y cerrado hasta el final.

Cardenales golpeó primero en el marcador pero rápidamente las locales se lo dieron vuelta para irse con ventaja al final de los primeros 7 minutos. El trámite seguiría parejo en la segunda etapa, aunque sería todo para las defensoras del título empatando primero y tomando ventaja sobre el final.

Las tucumanas en la final volvieron a marcar la diferencia, rompiendo líneas con la velocidad de Fontanarrosa y Campos Ruiz, y el empuje de Cazorla. Quizás como detalle a destacar en una final de todos modos excelente del equipo canario, es que a pesar de esto se las veía cometiendo muchos errores en los tackles, con jugadoras que venían de frente al contacto directo en el uno a uno. Resultado final 19 a 14 y delirio tucumano.

La experiencia esta vez pesó más. Las campeonas defensoras se llevaron el “tetra” para sus vitrinas en el Jardín de la República, pero La Plata es un equipo joven en plena levantada y que parece que va todo camino a nacer una gran rivalidad en los Nacionales. Veremos si este presagio se cumple.

Finalmente SITAS se quedó con el tercer puesto al vencer con contundencia a las catamarqueñas por 29 a 10. La Copa de Plata fue para Cha Roga de Santa Fe, mejorando un par de puestos su actuación con respecto al año pasado, y la Copa de Bronce fue para Villa Gesell, que se quedó con sabor a poco.

Se ha vivido un excelente torneo de seven femenino, con gran nivel, gran clima y camaradería entre todas las delegaciones ¡Felicitaciones a todos! Organización y clubes. ¡Que viva el rugby! ¡Y entre mujeres!

***

Si te gustó esta nota, ayúdanos tackleando el anuncio que esta abajo, desde ya muchas gracias por colaborar!!!

Comentar Nota

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*