Luján se alzó con la corona del Grupo IV

Luján 35-22 Daom

Luján se alzó con la corona del Grupo IV

Derrotó 35-22 a Daom en un partido de ida y vuelta. Tuvo más resto y lo definió sobre el final. El wing José Baume fue la figura de la cancha.

La final del Grupo IV fue un espectáculo. Luján se coronó campeón de la Cuarta División y confirmó lo que ya era una realidad ineludible: ha sido el mejor en las últimas temporadas, por solidez, regularidad y juego. Ahora lo dejó en claro de manera oficial, con el título, la copa y un triunfo con sello propio.

Daom fue un escollo complicado. El Tricolor, que llegó al choque decisivo pese a los pronósticos previos, se le plantó cara a cara al lujanero y lo tuvo contra las cuerdas; le presentó batalla en buena parte del encuentro. El aire, el resto físico, fue el factor que desniveló el resultado en el tramo final y terminó por vencer las resistencias de los del Bajo Flores. En el momento decisivo, los de la Basílica mantuvieron la entereza.

Daom se lo llevó puesto en los primeros minutos. De movida se le metió en el ingoal con los gordos después de un line, pero la pelota quedó arriba y la jugada terminó en scrum. A los cinco minutos llegó el primer try: el Tricolor la bajó de un line en las 22, movió la guinda hasta la punta y formó un ruck cerca del touch. El wing se escabulló por el ciego y cuando le llegó la marca lo habilitó solito a Antonio Raposo para que se tire de cabeza en el ingoal. Matías Lentini convirtió desde una posición incómoda y dejó los tantos 7-0.

El dominio territorial y de posesión que tuvo Daom en esos primeros instantes pareció disolverse de un momento a otro. Porque después del ensayo vino la reacción de Luján, a los 8 minutos, con una escapada de José Baume que terminó con try anulado por pase forward. El lujanero estaba avisando.

Alejo Álvarez, medio scrum de Luján, volvió a alterar la tranquilidad del Tricolor con una avivada por el ciego. La sacó de un maul y se cortó por el lado corto (no había marca), cuando lo cerraron tiró el pase para adentro, pero el back que la recibió cometió un knock on a pocos metros de la zona de anotación.

Lo que empezó con una amenaza, se convirtió en una realidad. A los doce minutos llegó el descuento con un try de Ignacio Quantin, luego de un contraataque iniciado por Baume, quien recibió un despeje de Lentini, corrió de costado, juntó unas marcas y pasó la guinda sobre el contacto. Quantin la tomó cerca del touch y no perdonó (5-7).

La final de Grupo IV fue golpe por golpe. Después de cada impacto vino la reacción. Esa tendencia ya era palpable en ese primer tramo del partido. Y Daom la volvió a confirmar a los 16’. Matías Lentini estaba parado sobre la izquierda de un ruck a la espera del pase, pero vio que Luján estaba mal parado en el otro frente de ataque y no dudó en lanzar a sus backs por ese sector. ¿El resultado? Movieron la pelota a la punta para la aparición de Sebastián Castro, autor de la segunda conquista (5-12).

Luján se puso de pie rápidamente. Asimiló el golpe y salió a buscar el ingoal contrario con inteligencia, sin desesperarse. Daom despejó una guinda desde el fondo, pero se la dejó en el pecho nada menos que a Baume, uno de los jugadores más desequilibrantes del rugby de abajo. El wing atacó, rompió la línea de ventaja y sacó un pase de la galera para dejar solo a Pablo Cimolai, que se zambulló sin marca en el ingoal (10-12).

Tres minutos más tarde Daom se quedó con uno menos por una amarilla a Alejandro Sanromá. Era el mejor momento de Luján en el partido, el instante para quebrar la paridad y tomar distancias en el tanteador. Pero en ese lapso no pudo cruzar la mitad de la cancha. Los dirigidos por Luis Babbo monopolizaron la ovalada y metieron al lujanero en sus 22. Un Daom más enchufado le complicaba la existencia a un Luján que se mostraba nervioso y poco agresivo justo cuando lo tenía todo a su favor.

A los 32’ (Daom ya jugaba con 15), el lujanero enhebró un buen movimiento por afuera que no llegó a ser try por unos pocos centímetros. El Tricolor recuperó la pelota en el ruck y despejó el peligro con el pie de Lentini.

Pero si algo caracterizó a Luján durante los 80 minutos, fue su insistencia y perseverancia. A 5’ del entretiempo se puso al frente por primera vez con un lindo try de Cimolai debajo de los palos, después de una jugada punzante por el centro de la cancha y entrando en apoyo del portador. Baume convirtió y puso las cosas 17-12.

El segundo tiempo no defraudó. Daom llegó al try en su primer avance. La conquista se gestó en la mente de Lentini, otra vez atento a cómo estaba parada la defensa rival. Vio que Luján tenía desguarecido el flanco izquierdo y jugó rápido un penal frente a los palos para hacer volar la guinda hasta la punta. La jugada derivó en un ruck a centímetros del ingoal, que un forward Tricolor transformó en 5 puntos en el primer pick and go (17-17).

Baume le dio la ventaja transitoria al lujanero con un penal factible frente a las H (20-17). Pero los porteños tomaron el control con un try de intercepción de Sebastián Castro (20-22).

Dos minutos después, Luján le respondió con la misma medicina. Daom movió la guinda con los backs porque le sobraba gente por afuera, pero Baume salió de la nada para cortar el avance y llevarse la pelota hasta el otro ingoal. Try y conversión para dejar la chapa 27 a 22.

El picante wing lujanero empezó a sentenciar la historia con un penal accesible (30-22). Los del oeste llegaban más enteros al final, con más resto físico y mentalidad ganadora. Esos diez puntos en contra fueron como un puñal para el Tricolor, que encima desperdició un penal a 10’ del cierre.

Luján terminó jugando en campo de Daom. Le inclinó la cancha. Lo mató anímicamente con su principal virtud: reponerse como si nada de los golpes. Baume cerró una tarde ideal (la rompió) con un nuevo try de intercepción que le puso cifras definitivas al partido. Fue 35-22, conversión afuera y pitazo final. Luján era el campeón del Grupo IV.

Por: Gregorio Galli.

Fotos: Juan Franco Porcu.

Si te gustó esta nota, ayúdanos tackleando el anuncio que esta abajo, desde ya muchas gracias por colaborar!!!
Subscribe to Comments RSS Feed in this post

3 Responses

  1. DESDE EL BAJO FLORES FELICITAMOS A LUJAN R.C. POR EL TITULO CONSEGUIDO!!!
    FELICITACIONES CAMPEON!!!!

  2. Felicitaciones a la gente de Lujan, Tuvieron un gran equipo durante todo el año

  3. ojala estos equipos puedan volver a ser la mitad de lo que fueron alguna vez, un saludo a ambos y a laburar con todo

Comentar Nota

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*