San Marcos, un campeón sin fisuras

Final Grupo IV

San Marcos, un campeón sin fisuras

Ganó los Playoffs de punta a punta, con autoridad, y se alzó con la copa en Curupaytí. Ayer, en la final, derrotó con amplitud a Virreyes, por 43 a 10, y gozó de un cierre de temporada soñado. El VRC no le encontró la vuelta a un partido que lo tuvo siempre abajo en la chapa. 

1526795_10203744605868882_8193897560504341915_n

La final del Grupo IV fue una fiesta. Adentro y afuera de la cancha. Ayer, en Curupaytí, merced a una gran producción colectiva, San Marcos goleó 43-10 a Virreyes y se alzó con la corona de campeón empujado por una voracidad ofensiva que no encontró freno durante los ochenta minutos, y empujado por una hinchada que nunca paró de alentar.

Tuvo color la final del Grupo IV. Ambos clubes coparon sus respectivas tribunas con infantiles, juveniles, banderas y papelitos. Se vivió como se debía vivir. A mil revoluciones por minuto: dos hinchadas cantando, bombos y redoblantes de por medio, durante todo el encuentro.

El calor agobiante en el mediodía de Hurlingham se hizo sentir en los primeros minutos del partido. Los dos equipos tuvieron que batallar contra el ahogo inicial y la pesadez del ambiente. Los nervios también jugaron su papel durante la primera etapa, generando múltiples errores no forzados en los dos bandos.

San Marcos abrió el marcador desde el vestuario con una fórmula que le dio buenos resultados: penal al line a pocos metros del ingoal, pelota limpia y empuje letal de los gordos en un maul que recién se detuvo en la zona de anotación y que Gastón Rovira se encargó de apoyar. Raúl Baisotti metió una conversión esquinada y puso la chapa 7-0 en apenas tres minutos de juego.

Virreyes respondió de inmediato, pero sin puntos. La reacción del VRC se limitó a llevar el juego a campo contrario durante varios minutos, insistiendo con los gordos, apretando a San Marcos en sus veintidós. Pero sin eficacia. El XV de la zona norte tuvo cuatro lines en los primeros veinte minutos, pero no pudo sacar provecho de ellos: errores en el lanzamiento o en los movimientos posteriores le impidieron anotar y conservar la pelota.

El equipo de Gerardo Catania defendió con fiereza. Salió del asedio con el pie, bancó los scrums en extrema defensa y se cansó de recuperar pelotas. En una acción, el pack robó un scrum en sus cinco metros y los backs se animaron a atacar en profundidad por el abierto. Un pase forward en el último instante les negó el try.

San Marcos tuvo mayor obtención que su rival: el scrum y el line fueron una garantía. Virreyes tuvo demasiados vaivenes en el line, aunque cada vez que apostó al scrum logró jugar sus pelotas con comodidad. Pero a los dos les costó armar juego durante el primer tiempo.

Sobre el final, cuando parecía que la historia terminaba, el referee Andrés Sutton le sancionó un penal al medio scrum de Virreyes, Jonatan Cáceres, y le mostró la tarjeta amarilla. San Marcos lo jugó rápido en mitad de cancha, abrió la guinda hacia la punta y el wing Pablo Towers no falló: desbordó la primera línea defensiva y, sobre el ingoal, entró con un topete para apoyar con lo justo. Juan Duperré clavó una conversión imposible y puso las cosas 14-0.

541563_10205026652337114_547208431734493524_n

El complemento fue una historia distinta. Virreyes salió más enchufado en busca del descuento, con más decisión. Barruti achicó distancias con el pie a los dos minutos y encendió la ilusión del VRC de torcer el rumbo de un partido que hasta ahí le era desfavorable a su equipo.

Pero a partir de ese momento fue San Marcos el que encontró los espacios, el que se animó a jugar, el que lastimó cada vez que se lo propuso. De un gran empuje en un scrum propio, San Marcos construyó un ataque filoso de los backs que terminó con line a favor en los cinco metros rivales. De ese lanzamiento vino un maul que derivó en un ruck pegado a la línea. El capitán Alejandro Aguilera levantó la pelota y se zambulló en el ingoal para anotar el tercer try de su equipo. Con la conversión de Duperré, el tanteador quedó 21-3 para el albiverde en siete minutos de la etapa final.

Ese ensayo despabiló a San Marcos, que empezó a soltarse más, que entendió dónde estaba el negocio. Un aluvión pasó por el ingoal de Virreyes: los tries de Raúl Baisotti, Joaquín Dieguez y Marcos Romero (los dos últimos, de gran factura), sumados a dos conversiones y un penal de Baisotti, le pusieron cifras definitivas al partido. Virreyes apenas logró descontar a diez del final con un try de maul apoyado por Ariel Torres y convertido por Barruti.

El desenlace fue todo verde y blanco. Con sus ataques, San Marcos quebró a Virreyes. Y en defensa le metió presión y no lo dejó jugar con soltura. El VRC estuvo atado y sin claridad. Le faltó sorpresa. Por eso San Marcos fue un justo campeón: jugó mejor, estuvo más sólido y se consagró en Curupaytí.

 ***

Síntesis

Primer tiempo

– 3’ try de Gastón Rovira convertido por  Raúl Baisotti (SM)

– 40’ try de Pablo Towers convertido por Juan Duperré (SM).

Incidencias: 39’ amarilla para Jonatan Cáceres (VRC).

Parcial: San Marcos 14-0 Virreyes

Segundo tiempo

– 2’ penal de Francisco Barruti (VRC).

– 7’ try de Alejandro Aguilera convertido por Juan Duperré (SM).

– 16’ try de Raúl Baisotti (SM).

– 25’ penal de Raúl Baisotti (SM).

– 29’ try de Ariel Torres convertido por Francisco Barruti (VRC).

– 36’ try de Joaquín Dieguez convertido por Raúl Baisotti (SM).

– 40’ try de Marcos Romero convertido por Raúl Baisotti (SM).

Incidencias: 10’ del ST amarilla para Francisco Barruti (VRC).

Final: San Marcos 43-10 Virreyes

Referee: Andrés Sutton.

Asistentes: Maxi Miranda y Marcelo Alberro.

 ***

Formaciones

San Marcos: Gastón Rovira, Federico Grigera, Nicolás Umaño, Mariano González, Federico Llamas, Ignacio Aguilera, Facundo Baravalle, Alejandro Aguilera, Joaquín Dieguez, Alejandro Rey, Nicolás Gerstner, Juan Duperré, Raúl Baisotti, Pablo Towers y Mracos Romero.

Virreyes: Daniel Delgui, Rodrigo Miño (c), Leandro Ríos, Rodrigo Ginestel, Francisco Claisse, Nicolás Mundel, Ariel Torres, Diego Claisse, Jonatan Cáceres, Francisco Barruti,  Emmanuel Giménez, Martin Aguirre, Damián Cáceres, Marcos Pérez y Felipe Ries Centeno.

***

Si te gustó esta nota, ayúdanos tackleando el anuncio que esta abajo, desde ya muchas gracias por colaborar!!!
Subscribe to Comments RSS Feed in this post

2 Responses

  1. Felicitaciones a San Marcos que jugò un gran partido y nos diò una paliza bàrbara. Seguiremos mejorando para la revancha.
    Abrazos.

Comentar Nota

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*